[EN CONSTRUCCIÓN - faltan las fotografías] Disculpad las molestias.

Este blog, que originalmente iba a ser una web, pretende acercar un tipo de arte que, por varias razones, no está tan valorado como lo puede ser la pintura, la escultura vanguardista o la fotografía, y que sin embargo mediante su estudio, se pueden aprender y entender muchísimas cosas sobre la sociedad de una determinada época y ciudad. Se trata del arte funerario, y en este espacio nos centraremos especialmente en el encontrado en los diferentes cementerios de la ciudad de Barcelona.

[Estudio realizado como trabajo de investigación de bachillerato (treball de recerca) en 2004.]

3.8. Les Corts.

Ubicado entre el campo del F. C. Barcelona y las facultades universitarias, se trata de un cementerio no muy grande, habitado por decenas de gatos bien alimentados que se esconden entre las tumbas, para maullar desde allí reclamando atención; cosa que no ocurre sólo en este recinto, sino en la mayoría de ellos.

Se inauguró en 1897. Está dividido en ocho departamentos donde se mezclan las tumbas, los nichos y los panteones. En medio del departamento central se alza la capilla y en el departamento cuarto se sitúa la fosa común.

El recinto consta de dos partes: la católica y la judía. Si se quiere visitar esta última, se necesita un permiso especial. Desde hace tiempo la puerta que comunica con el recinto católico está cerrada con candado. Los motivos son amenazas de posibles profanaciones. Algunas cruces gamadas fueron pintadas en los muros. Es un recinto pequeño y cuidadosamente arreglado. Las tumbas, muy semejantes entre ellas, tienen como único motivo decorativo estelas funerarias con la estrella de David y largas inscripciones en las lápidas.
También existe una zona dedicada a los columbarios cinerarios.

En cuanto a la parte católica, el monumento funerario más destacado es el dedicado a los repatriados de Ultramar por el Ayuntamiento de Barcelona, dónde se rinde homenaje a los restos de setecientos veintiocho soldados.
Abundan las tumbas de personas que perecieron en accidentes a temprana edad.

Artísticamente hablando este cementerio no llama mucho la atención. Contiene varios tipos de tumbas diferentes, y a lo que esculturas se refiere, hay ángeles, bustos y relieves, pero ninguna especialmente destacable.

No hay comentarios: