[EN CONSTRUCCIÓN - faltan las fotografías] Disculpad las molestias.

Este blog, que originalmente iba a ser una web, pretende acercar un tipo de arte que, por varias razones, no está tan valorado como lo puede ser la pintura, la escultura vanguardista o la fotografía, y que sin embargo mediante su estudio, se pueden aprender y entender muchísimas cosas sobre la sociedad de una determinada época y ciudad. Se trata del arte funerario, y en este espacio nos centraremos especialmente en el encontrado en los diferentes cementerios de la ciudad de Barcelona.

[Estudio realizado como trabajo de investigación de bachillerato (treball de recerca) en 2004.]

3.6. Sants.

Fue inaugurado en 1880. El Ayuntamiento de Sants encargó los planos a Jaume Gustà y Bondia (1853-1930), arquitecto que colaboró en la Exposición Universal de 1888.

Es un recinto de tamaño medio separado en dos secciones, una que contiene muchísimos panteones de pequeñas dimensiones y una capilla; o quizás un mausoleo, en el centro, y otra que tiene algunos panteones mucho más sencillos y nichos. La zona que tiene la capilla está dividida en niveles a los cuales se accede por unas pequeñas escaleras.

Sus tumbas son poco destacadas y lo que se puede mencionar aquí es que es donde se ven más estatuas repetidas y juntas. Aquí encontramos la tumba de una niña, con su busto en la parte superior de la lápida, y vemos también un panteón; sobresaliendo sobre los otros porque a pesar de ser pequeño, ya es de tamaño mayor al resto. Éste es de mármol blanco con una especie de muro bajo que forma un ángulo y termina en una cruz, y una banqueta a sus pies con un ángel vestido con ropas medievales sentado en ella. Tiene la lápida inclinada y un par de escalones que hacen que la tumba no esté directa al nivel del suelo.

No se trata de un cementerio destacado porque además de las tumbas que tiene, tampoco hay enterrada ninguna celebridad, ni personaje conocido.

No hay comentarios: