[EN CONSTRUCCIÓN - faltan las fotografías] Disculpad las molestias.

Este blog, que originalmente iba a ser una web, pretende acercar un tipo de arte que, por varias razones, no está tan valorado como lo puede ser la pintura, la escultura vanguardista o la fotografía, y que sin embargo mediante su estudio, se pueden aprender y entender muchísimas cosas sobre la sociedad de una determinada época y ciudad. Se trata del arte funerario, y en este espacio nos centraremos especialmente en el encontrado en los diferentes cementerios de la ciudad de Barcelona.

[Estudio realizado como trabajo de investigación de bachillerato (treball de recerca) en 2004.]

3.3. Horta.

Inaugurado en septiembre del año 1800 y situado en la calle Scala Dei del barrio de Horta, junto a la Ronda de Dalt, es sin duda el cementerio más pequeño de la ciudad.

De construcción neoclásica éste se divide en cuatro islas de extensión similar. No hay ningún elemento destacable. La capilla queda al fondo, cerca del muro que cierra el recinto y al igual que el resto del cementerio, se conserva en un estado no muy bueno. En la isla 1, se levantan las tumbas más importantes. La más lujosa pertenece a la familia Marsans i es del arquitecto Juli Maria Fossas. En la misma isla encontramos el panteón de la familia Miró-Sans donde está enterrado Francesc Miró, que fue presidente del F.C. Barcelona. Los planos de éste fueron diseñados por el arquitecto Bruguera Roget. Sobre la losa de este panteón, se levanta una mujer con flores en la mano.

Encontramos un padrón de grandes dimensiones, un obelisco, y se ha de mencionar también, la existencia de columbarios cinerarios de tamaño reducido, en relación al recinto.

El cementerio de Horta está muy poco frecuentado y a duras penas tiene a alguien que se encargue de abrir y cerrar las puertas. Pero como todos, tienen cámaras que graban todos los movimientos de los pocos que entran. Aún así, al preguntar por el vigilante, a causa del permiso de fotografía, un grupo de señoras nos dijeron que había muchos saqueos y robos a causa de la falta de seguridad.

No hay comentarios: