[EN CONSTRUCCIÓN - faltan las fotografías] Disculpad las molestias.

Este blog, que originalmente iba a ser una web, pretende acercar un tipo de arte que, por varias razones, no está tan valorado como lo puede ser la pintura, la escultura vanguardista o la fotografía, y que sin embargo mediante su estudio, se pueden aprender y entender muchísimas cosas sobre la sociedad de una determinada época y ciudad. Se trata del arte funerario, y en este espacio nos centraremos especialmente en el encontrado en los diferentes cementerios de la ciudad de Barcelona.

[Estudio realizado como trabajo de investigación de bachillerato (treball de recerca) en 2004.]

3.10. Comparación de los antiguos recintos con los nuevos.

Ahora haremos una breve comparación entre ellos.

En los cementerios más antiguos predominan los panteones de grandes dimensiones sobre otras tumbas, sobretodo los nichos. Los nichos seguramente fueron incorporados con las ampliaciones de cada recinto. Actualmente predominan los nichos sobre el resto de sepulturas, ya que la falta espacio es un problema generalizado y este sistema permite contener muchos más cuerpos que las tumbas de mayor tamaño, además de ser un medio mucho más asequible.

También los columbarios cinerarios son incluidos posteriormente con la llegada de la incineración. Collserola, como nuevo cementerio ya contiene grandes zonas con estas pequeñas construcciones, aunque aquí aparecen a gran tamaño, así como de zonas verdes para enterrar las urnas. Además, como hemos dicho ya, ha sido el primero en tener su propio crematorio. Los otros carecen de tales instalaciones.

Una diferencia bastante evidente aparte del tamaño, es sobretodo el tema de los estilos artísticos. Los antiguos recintos están más regidos por ello, por las modas de la época; aunque existe una gran variedad de tumbas y estilos como hemos podido ver. En Collserola podemos decir que no domina ningún estilo determinado. Es un cementerio libre en comparación con los demás, de hecho, quizás porque no ha tenido la oportunidad de tener grandes panteones y mausoleos y no se ha regido dentro de ningún estilo en su proyección y construcción.

También aparecen otros tipos de recintos dentro del propio cementerio, como el americano, el hebreo o el musulmán. Esto se produce a causa de los movimientos inmigratorios de los últimos años, que obliga a abrir las puertas a nuevas creencias, perdiendo así ese valor católico de los camposantos. Todos y cada uno de ellos son muy diferentes entre sí, pero los que se construyeron a una época semejante, la diferencia es mínima, solo en tamaño, simbolismo y en influencias artísticas.

No hay comentarios: