[EN CONSTRUCCIÓN - faltan las fotografías] Disculpad las molestias.

Este blog, que originalmente iba a ser una web, pretende acercar un tipo de arte que, por varias razones, no está tan valorado como lo puede ser la pintura, la escultura vanguardista o la fotografía, y que sin embargo mediante su estudio, se pueden aprender y entender muchísimas cosas sobre la sociedad de una determinada época y ciudad. Se trata del arte funerario, y en este espacio nos centraremos especialmente en el encontrado en los diferentes cementerios de la ciudad de Barcelona.

[Estudio realizado como trabajo de investigación de bachillerato (treball de recerca) en 2004.]

3. Los cementerios de Barcelona.

Antes de finales del siglo XVIII, todos los cementerios se hallaban dentro de la ciudad, cerca de las iglesias y parroquias. Los muertos eran enterrados dentro de estos recintos, o incluso dentro de las iglesias, hasta que; a causa de las graves epidemias que azotaron la ciudad y la preocupación por la higiene, estos recintos se empezaron a trasladar fuera de ella. Actualmente vuelven a hallarse en su interior.

Son nueve los cementerios de la ciudad de Barcelona, y son muy diferentes entre ellos, siendo algunos muy antiguos y otros muy modernos que a duras penas alcanzan los 30 años. En este punto los describiremos y haremos una breve comparación.

No hay comentarios: