[EN CONSTRUCCIÓN - faltan las fotografías] Disculpad las molestias.

Este blog, que originalmente iba a ser una web, pretende acercar un tipo de arte que, por varias razones, no está tan valorado como lo puede ser la pintura, la escultura vanguardista o la fotografía, y que sin embargo mediante su estudio, se pueden aprender y entender muchísimas cosas sobre la sociedad de una determinada época y ciudad. Se trata del arte funerario, y en este espacio nos centraremos especialmente en el encontrado en los diferentes cementerios de la ciudad de Barcelona.

[Estudio realizado como trabajo de investigación de bachillerato (treball de recerca) en 2004.]

2.4.4. Las imágenes religiosas, cristos y vírgenes.

Comparten con los ángeles y las cruces la abundancia en nuestros cementerios. Estas imágenes las encontramos tanto en relieves como en escultura exenta. Los motivos de éstas suelen ser la última cena de Jesús, la carga de la cruz antes de ser crucificado o la misma crucifixión. En muchas ocasiones vemos también la imagen de la Madre de Dios con el cuerpo de su hijo en sus brazos rodeada de ángeles, y en otras vemos a Cristo rodeado de los apóstoles. En muchas imágenes de Jesús éste aparece con un corazón envuelto de espinas.

A Cristo le vemos en todo tipo de actitudes, aunque principalmente aparece inerte. También se suele ver en expresión suplicante, con los brazos hacia arriba como comunicándose con Dios. Otras veces, le descubrimos exhausto y otras en modo orador o realizando milagros.

En cuanto a la representación de la virgen, aparece en multitud de actitudes, lamentándose, llorando, sujetando el cuerpo inerte de Cristo, o con el niño Jesús en un brazo, llevando con el otro algunos objetos que distinguen unas vírgenes de otras. No siempre es la Virgen María la que aparece. Hay muchas y las vemos en multitud de escenas. Unos ejemplos pueden ser la virgen de Los Remedios, la de Los Dolores o la virgen de Montserrat. Siendo tantas, no entraremos en su iconografía.

Con este tipo de esculturas sucede lo mismo que con los ángeles. Las tumbas más ricas pueden poseer imágenes únicas y sin embargo las más sencillas, económicamente hablando, las tengan de fabricación en serie. Éstas siempre las vemos repetidas en todos los cementerios y hay muy poca variación entre ellas puesto que siempre son los mismos temas. A diferencia de los ángeles, las imágenes religiosas ya aparecen en todos los tamaños, que se adaptan tanto a inmensos panteones como a pequeños nichos.

No hay comentarios: