[EN CONSTRUCCIÓN - faltan las fotografías] Disculpad las molestias.

Este blog, que originalmente iba a ser una web, pretende acercar un tipo de arte que, por varias razones, no está tan valorado como lo puede ser la pintura, la escultura vanguardista o la fotografía, y que sin embargo mediante su estudio, se pueden aprender y entender muchísimas cosas sobre la sociedad de una determinada época y ciudad. Se trata del arte funerario, y en este espacio nos centraremos especialmente en el encontrado en los diferentes cementerios de la ciudad de Barcelona.

[Estudio realizado como trabajo de investigación de bachillerato (treball de recerca) en 2004.]

2.4.3. Los relieves.

Actualmente en los cementerios; como podemos observar sobretodo en Barcelona donde centramos nuestra búsqueda y estudio, vemos muchos tipos de esculturas. Los relieves tienen un lugar muy importante en las sepulturas, sobretodo en las que se hallan en el suelo y en la decoración de panteones y mausoleos. En los nichos muestran también un papel importante en la pequeña lápida de mármol.

Básicamente están tallados en mármol. Aunque también hemos encontrado algunos tallados en piedra escondidos entre las enredaderas de algunos panteones, y que nos muestran un aspecto viejo y desgastado, lo que nos advierte que la utilización del mármol permite una larga durabilidad sin la erosión y pérdida de la forma esculpida, pues la piedra puede llegar a coger enfermedades que la desgastan.

Los relieves tienen un origen muy remoto. Ya en la antigua Grecia se utilizaban en la decoración de los templos, concretamente situados en los frontones y en los frisos, y estaban dotados de gran realismo en las formas.
En Roma también se empleaban en la decoración de templos y además, los personajes más adinerados hacían encargos privados de esculturas en relieve que se utilizarían en un contexto funerario. Muchos de éstos tendrían como motivos temas mitológicos y en ocasiones también históricos.
Remitiendo a culturas de Oriente cercanas, los sumerios ya los tallaban; eran bajos relieves de formas muy arcaicas y figuras frontales. También los egipcios los empleaban en las mastabas, pirámides e hipogeos. En la cultura occidental, los más antiguos remiten sobre los celtas y civilizaciones de la época, que narraban historias mitológicas.

Hoy en día, en nuestros cementerios éstos presentan imágenes diversas. Vemos representados en ellos a la Virgen María con el niño Jesús en sus brazos, u otras vírgenes como la de los Dolores. Sólo en el de Collserola pudimos ver a la virgen de Montserrat.
Otros motivos son los florales o los que contienen fauna diversa con una fuerte iconografía religiosa como puede ser el cordero.
Los temas bíblicos abundan mucho ya que España, a pesar de todo, sigue siendo todavía un país muy religioso. Encontramos en algunos la crucifixión de Jesús, o la carga de la cruz, así como de cristos suplicantes con el corazón de espinas.
Otros, fuera de la representación bíblica, pueden ser los ángeles echados sobre una lápida en actitud triste y melancólica (motivo que se irá repitiendo no tan solo en relieves, sino también en escultura exenta.), otros con un libro abierto con inscripciones en latín, agrupaciones de ángeles alrededor de un difunto o también espíritus con una larga túnica y capucha custodiando una puerta oscura, como también vemos otras imágenes más simbólicas, como pueden ser círculos de palomas. Y en ocasiones nos encontramos con las cabezas aladas antes mencionadas y símbolos diversos.
Y en una minoría, aparecen retratos en bajo relieve.

En cuanto a los estilos, imperan los tres principales en estos cementerios: el neoclásico, el romántico y el modernista, aunque empezamos a ver algunos más contemporáneos, de formas menos figurativas y muy angulosas.

Se trata de uno de los tipos de escultura más económico, y por ello su utilización es muy extensa. Se incluyen en cualquier trocito de muro, de lápida, de cruz o en el sitio que elijamos para su colocación, y los motivos, o están hechos por encargo o ya se compran hechos. Al tratarse de una pequeña placa de mármol esculpida será sin duda muy barata por la cantidad de material utilizado.

No hay comentarios: