[EN CONSTRUCCIÓN - faltan las fotografías] Disculpad las molestias.

Este blog, que originalmente iba a ser una web, pretende acercar un tipo de arte que, por varias razones, no está tan valorado como lo puede ser la pintura, la escultura vanguardista o la fotografía, y que sin embargo mediante su estudio, se pueden aprender y entender muchísimas cosas sobre la sociedad de una determinada época y ciudad. Se trata del arte funerario, y en este espacio nos centraremos especialmente en el encontrado en los diferentes cementerios de la ciudad de Barcelona.

[Estudio realizado como trabajo de investigación de bachillerato (treball de recerca) en 2004.]

2.4.2.5. ¿Cómo les encontramos?

En los cementerios de Barcelona los podemos encontrar en casi toda su extensa iconografía, estilos y formas, aunque cuesta mucho distinguirlos, sobretodo si hablamos de arcángeles.
Todos marcan el dolor y la melancolía en sus rostros. Vemos algunos en actitud vigilante y protectora, que llevan espadas flameantes o escudos en sus manos y mirada severa. Algún que otro en pose soberbia con una mirada altiva fijada en el horizonte y otros que lloran desconsoladamente sobre las tumbas. Un motivo que se repite bastante es el de ángeles o jóvenes mujeres echando flores sobre el sarcófago del difunto. Se suelen hallar de pie, a un lado o en la cabecera de la lápida. En caso de estar tumbados o sentados, estarán justo encima de ella o echados sobre el sarcófago en caso de tener ese tipo de tumba.

Son pocos los que tienen estatura humana, pues la mayoría son de tamaño menor y están esculpidos en piedra, mármol blanco, o fundidos en bronce.

Al ser estatuas más grandes necesitan mayor espacio para su colocación y también una mayor cantidad de material. Lo que permiten estos ángeles es que al tratarse de representaciones imaginarias, se pueden hacer prácticamente en serie. Como mencionamos en la introducción a este tema, es posible ver estatuas iguales en el caso de las tumbas más ricas a pesar de que normalmente se encarguenn y se hagan como piezas únicas. En el caso de las tumbas económicamente más sencillas, este hecho se evidencia y podemos ver incluso dos o tres tumbas juntas y las tres con el mismo ángel. Esto hace que salga menos costosa la elaboración de estas esculturas de tipo menos personal y por lo tanto sea más fácil adquirirla.

No hay comentarios: