[EN CONSTRUCCIÓN - faltan las fotografías] Disculpad las molestias.

Este blog, que originalmente iba a ser una web, pretende acercar un tipo de arte que, por varias razones, no está tan valorado como lo puede ser la pintura, la escultura vanguardista o la fotografía, y que sin embargo mediante su estudio, se pueden aprender y entender muchísimas cosas sobre la sociedad de una determinada época y ciudad. Se trata del arte funerario, y en este espacio nos centraremos especialmente en el encontrado en los diferentes cementerios de la ciudad de Barcelona.

[Estudio realizado como trabajo de investigación de bachillerato (treball de recerca) en 2004.]

2.4.2.4. Las jerarquías angelicales.

Los ángeles se dividen en tres jerarquías y cada una de ellas está integrada por tres coros.
La primera jerarquía incluye a los coros de serafines, querubines y tronos; la segunda, a los coros de dominaciones, potestades y virtudes; la tercera, a los coros de principados, arcángeles y ángeles propiamente dichos.

• Primera jerarquía.

Se trata de las clases más altas de ángeles de la jerarquía celestial. Son genios tomados en préstamo de la mitología babilónica. Ocultan la morada de la divinidad y sus alas replegadas forman la tapa protectora del Arca santa.

Serafines.
Son hexápteros, es decir, tienen seis alas. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías

“Alrededor del solio estaban los serafines, cada uno de ellos tenía seis alas: con dos cubrían su rostro, con dos cubrían los pies y con dos volaban.“ (7)

Se caracterizan también por ser de color rojo como el fuego.

Querubines.
Los querubines se distinguen por tener cuatro alas y son de color azul, como el cielo.

Tronos.
Son las ruedas del carro de Dios. Tienen forma de ruedas ceñidas y aladas, sembradas de ojos. Se los representa también como una rueda de fuego.

• Segunda jerarquía.

Dominaciones.
Portan un cetro y una corona, salvo que lleven casco y empuñen una espada.

Potestades.
Son responsables de los cuatro elementos (agua, tierra, fuego y aire) y llevan una espada flameante.

Virtudes.
Las virtudes llevan un libro.

• Tercera jerarquía.

Principados.
Los principados están vestidos como guerreros, o como diáconos, y llevan una rama de lis. Llevan también cruces y cetros.

Arcángeles.
Éstos luchan contra los demonios y son los líderes entre los ángeles. Son los responsables del mundo animal.
Los arcángeles principales y más destacados son San Miguel, San Gabriel y San Rafael.

- San Miguel.
A causa de su gran extensión de culto, San Miguel tiene una gran riqueza iconográfica. Aunque en ocasiones se le puede confundir fácilmente con otros ángeles o arcángeles.
Durante la edad media varió el tipo iconográfico de San Miguel. En Bizancio lleva una clámide púrpura o el loros de la corte imperial. En Occidente viste en principio una larga túnica, y además, cota de malla y casco de caballero. Sus armas son una lanza o una espada flamígera. En la mano izquierda sostiene a veces un escudo de cristal. En ocasiones presenta la cabeza de un dragón o hundiendo la espada en las fauces de éste, con lo que se le puede confundir con San Jorge, pero San Miguel tiene alas.

“Hubo una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles peleaban con el dragón, peleó el dragón y sus ángeles […] Fue arrojado el dragón grande, la antigua serpiente, llamado Diablo y Satanás […] y fue precipitado en la tierra, y sus ángeles fueron con él precipitados. “(8)

A causa de la peregrinación marítima al monte Saint Michel, lleva conchas como atributos.
Generalmente se lo representa de pie, sobre la tierra o en el aire.

- San Gabriel.
Viste con una larga túnica o con ropas litúrgicas y tiene por atributo un bastón con empuñadura de mensajero o un cetro, con frecuencia reemplazado por la flor de lis, emblema de la pureza de María, o la rama de olivo, símbolo de la paz.

- San Rafael.
El arcángel Rafael está representado en su papel de mentor del joven Tobías, vestido de peregrino con el bordón, la cantimplora y el zurrón. Su atributo es el pez que hizo pescar a su joven compañero o el pote de remedios, emblema de los médicos, con el cual curó al viejo Tobías en el momento de su regreso.
La primera forma que adquiere es la del Ángel de la guarda que guía a Tobías. Más tarde, Tobías desaparece y es un niño cualquiera a quién su ángel personal lleva de la mano y le muestra el cielo.

Ángeles.
Son simples soldados del ejército celeste, algunos pueden llevan antorchas o incensarios, pero se les representa de una forma muy amplia e ilimitada.

____________________________
(7) Isaías 6:1-2
(8) Apocalipsis 12, 7-9

No hay comentarios: