[EN CONSTRUCCIÓN - faltan las fotografías] Disculpad las molestias.

Este blog, que originalmente iba a ser una web, pretende acercar un tipo de arte que, por varias razones, no está tan valorado como lo puede ser la pintura, la escultura vanguardista o la fotografía, y que sin embargo mediante su estudio, se pueden aprender y entender muchísimas cosas sobre la sociedad de una determinada época y ciudad. Se trata del arte funerario, y en este espacio nos centraremos especialmente en el encontrado en los diferentes cementerios de la ciudad de Barcelona.

[Estudio realizado como trabajo de investigación de bachillerato (treball de recerca) en 2004.]

2.4.2.3. Las alas.

La característica esencial de los ángeles son las alas; atributo del mensajero celestial, que comparten con el dios griego Hermes. Aunque no siempre ha sido así pues en el Antiguo Testamento no se nombran las alas. En el sueño de Jacob los ángeles necesitan una escala para bajar del cielo y volver a subir, por lo tanto deducimos que carecen de ellas y no pueden volar.

“Y soñó, y he aquí una escala que estaba apoyada en tierra, y su cabeza tocaba en el cielo: y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella.“(5)

La idea de ángeles planeando o volando sólo está probada en el judaísmo tardío.

“Y alzando David sus ojos, vio al ángel de Jehová, que estaba entre el cielo y la tierra, teniendo un espada desnuda en su mano, extendida contra Jerusalén. Entonces David y los ancianos se postraron sobre sus rostros, cubiertos de sacos.“(6)

El arte cristiano empezó a representar a los ángeles en forma de hombres jóvenes y ápteros, y no fue hasta el siglo IV que se realizó por primera vez un ángel alado. Según se nombra en el libro de Louis Réau, Iconografía del arte cristiano este ángel aparece en el mosaico del ábside de la Iglesia de Santa Prudencia.

Las alas de estos ángeles resultaban visiblemente insuficientes para su transporte, simplemente eran tan solo un símbolo, el emblema del vuelo.

Generalmente son del mismo color que las vestiduras que parecen prolongar, pero para darles más esplendor, los pintores de la edad media les dan alas multicolores: rojas, azules, doradas, irisadas y boceladas como las plumas de pavo real. En las esculturas medievales las alas son sobretodo doradas.

____________________________
(5) Génesis 28:11-22
(6) 1 Crónicas 21:16

No hay comentarios: