[EN CONSTRUCCIÓN - faltan las fotografías] Disculpad las molestias.

Este blog, que originalmente iba a ser una web, pretende acercar un tipo de arte que, por varias razones, no está tan valorado como lo puede ser la pintura, la escultura vanguardista o la fotografía, y que sin embargo mediante su estudio, se pueden aprender y entender muchísimas cosas sobre la sociedad de una determinada época y ciudad. Se trata del arte funerario, y en este espacio nos centraremos especialmente en el encontrado en los diferentes cementerios de la ciudad de Barcelona.

[Estudio realizado como trabajo de investigación de bachillerato (treball de recerca) en 2004.]

2.4.2.2. La vestimenta.

Los angelitos pueden permitirse estar desnudos sin indecencia alguna. Los ángeles adolescentes o adultos sólo llevan desnudos los pies, como Cristo y los Apóstoles. La desnudez era símbolo de vergüenza y humillación según el cristianismo medieval y era reservada a los demonios y a los réprobos.

El arte cristiano primitivo los representa con una larga túnica blanca. En ocasiones, para resaltar su dignidad, se les confiere una toga laticlavia(4) que los asemeja a los senadores romanos.

El arte bizantino reviste a los ángeles de ropas ostentosas que eran de rigor en las ceremonias de la corte imperial. Los dignatarios que rodeaban al basileus (emperador bizantino), llevaban lorum, unas botas ligeras de piel púrpura; y en sus representaciones angelicales tienen como insignia una larga vara rematada en una bola que enarbolaba los ostiarios del palacio imperial.

Occidente opta por otras fórmulas que varían con las modas de la época. Los ángeles a veces llevan una túnica fruncida y ceñida a la cintura por un cordón, y sobre la frente, una delgada diadema rematada en una cruz o una estrella. Pero es a partir del siglo XIII que por influencia de los autos sacramentales, en el cual el papel de los ángeles era representado por diáconos, se extendió la costumbre de darles vestiduras sacerdotales que reemplazaron el traje de corte bizantina. También fueron cubiertos por una capa eclesiástica, y sobretodo, a causa de su juventud, por una dalmática de diácono con pasamanería sujeta al pecho por un broche de orfebrería.

Hacia finales de la edad media proliferaron los ángeles emplumados como pájaros o revestidos por una malla de plumas.

____________________________
(4) Prenda exterior que llevaba la clase senatorial en Roma sobre la túnica. Consiste en un trozo de tela delicadamente trabajada, de franja ancha que se enrollaba alrededor del cuerpo dejando una parte sobre el brazo.


No hay comentarios: