[EN CONSTRUCCIÓN - faltan las fotografías] Disculpad las molestias.

Este blog, que originalmente iba a ser una web, pretende acercar un tipo de arte que, por varias razones, no está tan valorado como lo puede ser la pintura, la escultura vanguardista o la fotografía, y que sin embargo mediante su estudio, se pueden aprender y entender muchísimas cosas sobre la sociedad de una determinada época y ciudad. Se trata del arte funerario, y en este espacio nos centraremos especialmente en el encontrado en los diferentes cementerios de la ciudad de Barcelona.

[Estudio realizado como trabajo de investigación de bachillerato (treball de recerca) en 2004.]

2.4. Decoración: La escultura fúnebre.

Desde siempre las tumbas han ido acompañadas de algún tipo de adorno, sea en forma de pequeñas y humildes estatuillas o bien de grandes esculturas exentas que llaman al lujo y a la soberbia. Antiguamente la mayoría de construcciones funerarias eran decoradas con mosaicos, pinturas, relieves o pequeñas esculturas incrustadas en paredes. También llevaban este tipo de adornos los sarcófagos, que eran en su mayoría envueltos por curiosos relieves. En cuanto a las tumbas directamente en el suelo, antes de la aparición de los cementerios que conocemos hoy en día, poco se sabe y ésta se puede decir que es mínima.

Actualmente, se puede decir que todas, o casi todas, las tumbas siguen llevando algún tipo de adorno, incluso las más humildes llevarán como mínimo algún símbolo o algo semejante en relación a las creencias del difunto. Lo que más abunda son las cruces, pero suelen ser los ángeles los que acompañan los panteones; que alados o no, son en su mayoría de sexo femenino y adoptan actitudes diversas. Los panteones más ricos y los mausoleos más imponentes poseen estatuas únicas, aunque se dan algunos casos aislados de repetición. Estas esculturas ya son más grandes; a tamaño humano o mayores, y suelen formar parte de la tumba. Los ángeles y otros motivos son más bellos, poseen más movimiento, expresividad y sobretodo realismo, y sean del tipo que sean, todas se encuentran en actitud triste, dolorosa y suplicante.

Los materiales utilizados para la elaboración de estas esculturas son el mármol, básicamente el de color blanco o la variedad llamada mármol de Carrara que proviene de Italia, diversos tipos de piedra y el bronce que se utiliza en una minoría. También se utilizan algunos más industriales como el acero y el cristal.

Veamos los tipos de esculturas que hay por Barcelona y posiblemente en el resto de cementerios europeos.


No hay comentarios: