[EN CONSTRUCCIÓN - faltan las fotografías] Disculpad las molestias.

Este blog, que originalmente iba a ser una web, pretende acercar un tipo de arte que, por varias razones, no está tan valorado como lo puede ser la pintura, la escultura vanguardista o la fotografía, y que sin embargo mediante su estudio, se pueden aprender y entender muchísimas cosas sobre la sociedad de una determinada época y ciudad. Se trata del arte funerario, y en este espacio nos centraremos especialmente en el encontrado en los diferentes cementerios de la ciudad de Barcelona.

[Estudio realizado como trabajo de investigación de bachillerato (treball de recerca) en 2004.]

2.3. Tipos de sepulcros.

Hoy en día, la mayoría de personas prefieren la incineración. La falta de espacio ya es un problema generalizado en nuestros cementerios donde la ampliación es casi imposible, y probablemente esto suceda también con el resto de recintos. Los elevados precios del terreno hacen que comprarse una tumba sea muy costoso y se opte por los nichos o por este método que permite la utilización de muy poco espacio (o ninguno si se esparcen las cenizas), asequible a todos los bolsillos y además, muy higiénico. A pesar de ello, hay todavía muchos que prefieren ser enterrados.

Las tumbas nos reflejan la personalidad de los difuntos y de la sociedad de la época. Son muy personales y se eligen los motivos, generalmente, de forma muy meticulosa pues no todo va acorde con los gustos de la persona que será enterrada, sino también de los precios y por supuesto del lugar donde se ubicará la tumba.

Los nichos ocupan una parte muy importante en cualquier cementerio, pero nos centraremos sobretodo en las otras tumbas; las de tipo arquitectónico, más personales y a su vez también más caras y ambiciosas, donde se ve claramente la forma de ser y de pensar de la época.
Sólo en los cementerios de Barcelona existen más de treinta tipos de sepulturas diferentes, repartidas entre los nueve recintos fúnebres. El Cementerio del Sur-Oeste (Montjuïc) debido a sus grandes dimensiones, y el del Este (Poblenou) son los que contienen más variación de modelos. Hay hipogeos de estilo etrusco, egipcio, románico, bizantino, arqueados, pentagonales, ojivales, trapeciales y arco solios, a pesar de que los más frecuentes sean los hipogeos columbarios. También se encuentran los padrones, con forma de pilar; y la combinación de hipogeo-padrón. Tumbas con estela griega y con estela rústica y tumbas con compartimentos. Así como panteones lujosos, simples nichos y los actuales columbarios, pero solo veremos las principales y nombraremos sus diferencias.
Veamos cuales son.



No hay comentarios: